BDRD.info

  DECORACIÓN, ARQUITECTURA, DISEÑO Y OTROS MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS   WWW.BDRD.INFO  
 

 

NOTICIAS

Una mirada a los proyectos de Miralles y Tagliabue

 

La Fundación Arquitectura COAM dedica una exposición al estudio barcelonés

 

EMBT

    El equipo del estudio EMBT al completo

 

 

JORGE S. ORTIZ DE GALISTEO | 09/07/2009

 

La sede de Gas Natural en Barcelona, el nuevo Mercat de Santa Caterina o el Campus Universitario de Vigo son algunas de las obras más reconocidas de EMBT, el estudio de Benedetta Tagliabue y el fallecido Enric Miralles, al que la Fundación de Arquitectura COAM dedica desde hoy la exposición Miralles Tagliabue 4 cuartos.

 

La muestra, que exhibe los trabajos desarrollados por los arquitectos en los últimos años, se estructura en cuatro cuartos, aprovechando la secuencia de habitaciones del espacio expositivo para exhibir diseños desarrollados en todas las escalas, algo que en EMBT llevan desarrollando desde sus inicios, ‘considerando la Arquitectura como algo que está dentro del edificio, pero también fuera de él, en su entorno’, según Tagliabue.

 

En la primera sala se han dispuesto los proyectos urbanos, con dos grupos claramente diferenciados: uno de estudios urbanos en el interior de la ciudad, presidido por la remodelación del barrio de Santa Caterina en Barcelona, y otro sobre transformación de espacios periurbanos y cercanos al agua, con los espacios públicos del puerto de Hamburgo (Alemania) como eje principal.

 

El itinerario continúa con un ambiente sobre torres o edificios altos, entre los cuales el edificio de Gas Natural es el único que a día de hoy puede verse construido. Los diseños para la Torre della Ricerca de Padova en Italia o para Caltrans en Los Ángeles son miembros de esta misma familia.

 

En la tercera sala se exponen proyectos de viviendas, como las que pronto se construirán en Barajas, o las ya construidas en Figueras y en el barrio de Santa Caterina en Barcelona.

 

La última sala trata los elementos más pequeños, que casi no pueden considerarse arquitecturas, y que son un paso intermedio entre el experimento y la actuación a gran escala en la ciudad. Entre ellos se encuentran las escenografías para la ópera DQ de la Fura dels Baus o la diseñada recientemente para la Merce Cunningham Dance Company, y también la puesta en escena de la instalación para Isabel Coixet y John Berger, inaugurada en Barcelona el pasado mayo y que pronto se verá en la Casa Encendida de Madrid.

 

 

FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM

Piamonte, 23

Madrid

 

 

 
 

JSOGonline

 
© BDRD.info - JSOG ONLINE - JORGE SÁNCHEZ ORTIZ DE GALISTEO - 2009
Contacta con BDRD: bdrd@bdrd.info